Proyecto “Juntos para Proteger Nuestra Cuenca”
logo foro sostenibilidad
unitwin ca mcgill sp copy
banner-1 banner-2
preload image preload image

SELLO JUNTOS PARA PROTEGER CUENCA-05El bosque tropical es uno de los reservorios más grande de carbono del planeta. La conservación de este bosque permite proteger la biodiversidad y mantener reservorios de carbono. El proyecto “Juntos para Proteger Nuestra Cuenca” nace de la importancia de la protección del bosque en la región del Bayano. A inicios de la década de 1970, el gobierno nacional inició las labores de construcción de la actual  Hidroeléctrica Ascanio Villaláz, al Este de la Provincia de Panamá. Esta obra implicó el embalse del río Bayano, la formación de un lago de unos 350 kilómetros cuadrados y el desplazamiento de comunidades indígenas y campesinas.

La colonización en esta región relativamente cercana a la ciudad capital por parte de migrantes del interior, la especulación de tierras y la expansión de la frontera ganadera, han incrementado la deforestación y los conflictos por la tierra, a pesar de acuerdos firmados en la época y de haberse logrado décadas después el reconocimiento oficial de algunos territorios indígenas. La deforestación en la cuenca del Bayano afecta la hidroeléctrica del Bayano que siga siendo clave para el país con su importante contribución a la electricidad de la capital.  Cuando el lago Bayano seca, la ciudad falta de electricidad. La protección del bosque al rededor del lago bayano es, entonces, de interés nacional.

El proyecto “Juntos para Proteger Nuestra Cuenca” inicio en el año 2013 con el apoyo financiero de la Fundación Margaret A. Cargill y la participación de la Universidad McGill STRI, el Congreso General Guna de Madungandi, el Congreso Emberá del Alto Bayano,  Asociación Unión de Campesinos de la Provincia de Panamá y la Asociación de Productores de Platanilla y la Fundacion Dobbo Yala.  Sus objetivos son:

1. Unificar criterios entre campesinos e indígenas para buscar una solución a los problemas de invasión de las tierras indígenas;
  2. Promover una agricultura sostenible y buscar alternativas económicas para la región;
  3. Contribuir al manejo y la conservación de los bosques de la cuenca hidrográfica del Alto Bayano.

Este es un proyecto distinto, novedoso, en donde organizaciones de base que representan a actores directos involucrados en un conflicto territorial relevante trabajan en conjunto. Es por esta razón que un componente importante de las primeras acciones desarrolladas, ha sido lograr el acercamiento de las partes en función de fines conjuntos.  Destacamos aquí la capacitación y los festivales de cine documental, así como un evento de convivencia entre indígenas y campesinos nunca antes visto.

Notas periodísticas sobre este Primer Encuentro pueden consultarse en:

STRI FESTIVAL DEL BAYANO PROGRAMA