logo foro sostenibilidad
unitwin ca mcgill sp copy
banner-1 banner-2
preload image preload image

urbano iconForo y Observatorio Urbano (FOBUR)

El objetivo del FOBUR es investigar, monitorizar y divulgar distintos aspectos del crecimiento urbano que inciden en la sostenibilidad y calidad de vida de la región metropolitana de Panamá, y enriquecer el debate público sobre estos temas.  Según la disponibilidad de recursos, el FOBUR también realizará estos esfuerzos en otros centros urbanos del país.

Las investigaciones harán uso de métodos cuantitativos y cualitativos, serán llevadas a cabo por expertos nacionales y extranjeros reconocidos, y se adherirán a los estándares de investigación académica universitaria.  El FOBUR es una institución sin afiliaciones políticas o ideológicas.  De acuerdo al objetivo general del Foro y observatorio de sostenibilidad, su misión es poner la ciencia al servicio del debate público.

La Ciudad de Panamá es una típica "ciudad primada”, dominando sobre el sistema urbano del país y concentrando casi la mitad de su población. Históricamente, ha sido el principal imán para la migración urbana local e internacional, y mantiene una economía altamente globalizada, dedicada en su mayoría a los servicios (la banca, el comercio internacional y el turismo). El fuerte y acelerado crecimiento de la ciudad de Panamá está creando importantes retos ambientales y sociales, los cuales se manifiestan en diversas crisis relacionadas con la conservación de bosques y los ecosistemas costeros, el transporte urbano, la vivienda asequible, la desigualdad social y los servicios urbanos. A medida que la ciudad crece, empeora la congestión vehicular, aumenta el crimen y la violencia, los recursos naturales y los servicios básicos se deterioran, la segregación social se acentúa, y los costos de vivienda siguen escalando. Se necesitan debates bien informados para imaginar un nuevo modelo de crecimiento urbano que sea  (1) más sostenible, (2) con mayor inclusión social, y (3) más participativo.  El FOBUR se presenta como un foro permanente de debate para evaluar los actuales modelos de desarrollo urbano y proponer iniciativas novedosas a partir de consensos amplios entre todos los actores sociales. El FOBUR proporcionará nuevas oportunidades para investigadores, y estudiantes de la Universidad McGill, la USMA y otras universidades nacionales.

Contacto: Dr. Nilson Ariel Espino