Bosque
logo foro sostenibilidad
unitwin ca mcgill sp copy
banner-1 banner-2
preload image preload image

bosque iconForo y Observatorio del Bosque

Panamá es rico en biodiversidad, el oeste del país forma parte del hotspot de Mesoamérica y el este de Panamá parte del hotspot Chocó / Darién / Ecuador Occidental[1]. Además, el país tiene una situación única como corredor biológico entre América Central y América del Sur y forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano. Así  los bosques representan uno de los activos naturales más importantes del país. Según  el proyecto Global Forest Watch[2] la superficie boscosa de Panamá era de 55,000 Km2 en 2012 con una pérdida de cobertura boscosa promedia de 22,000 ha per ano. Los pueblos indígenas de Panamá, cuyos territorios reconocidos legalmente o reclamados se superponen con ~ 60 % de los bosques maduros de Panamá son unos socios clave de todas iniciativas para conservar el bosque del país.

En 2008, Panamá comenzó a trabajar con dos programas de REDD + multilaterales de preparación, el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques del Banco Mundial y el programa REDD+ de las Naciones Unidas, con el objetivo de desarrollar una estrategia nacional que podría revertir la deforestación, mientras que el desarrollo un marco económico para hacerlo (Banco Mundial, 2011, PNUD, 2012). En este contexto, el Foro y Observatorio del Bosque propone vigilar la cubierta forestal de Panamá y sostener la búsqueda de soluciones a la deforestación.

El Foro y Observatorio del Bosque combina en trabajo de campo para evaluar características de los bosques como biodiversidad y reservas de carbono y mapeo participativo para proporcionar información espacialmente explícita sobre deforestación, conflictos de uso, tenencia de tierra, etc. El Foro y Observatorio del Bosque, también propone sostener diálogos entre actores como las que tuvieron lugar en el diálogos entre actores como las que tuvieron lugar en el contexto de la Consejo Consultivo sobre Resolución de Conflicto y REDD+  que, de 2011 a 2013 trato temas relacionados con los conflictos sociales en torno a la conservación de bosques en la frontera agrícola. El Consejo Consultivo fue formado por 68 representantes del gobierno indígena colono, y el sector de las ONG que realizaron sesiones de aportes de ideas en las reuniones mensuales.

 

CONSEJO CONSULTIVO REDD

pdfConsejo Consultivo.pdf (ver informe).

 

Experiencia lat conflitos

pdfUPAZ Resolucion de Conflictos.pdf

 

 

 

 


[1]Myers, N., Mittermeier, R.A., Mittermeier, C.G., Da Fonseca, G.A.B. & Kent, J. 2000. Biodiversity hotspots for conservation priorities. Nature, 403, 853-858.