Agua
logo foro sostenibilidad
unitwin ca mcgill sp copy
banner-1 banner-2
preload image preload image

agua iconObservatorio de Agua

Los ecosistemas de agua dulce juegan un papel importante en el mantenimiento de la biodiversidad terrestre y el sustento de la vida humana[1]. Sin embargo, se ven constantemente afectados por las actividades humanas. Alteraciones como la contaminación, construcción de represas, deforestación, la minería y el cambio climático, podrían tener consecuencias irreversibles sobre estos ecosistemas, y sobre la diversidad de especies que los habitan[2]. Por esta razón, es imperante desarrollar investigación dirigida a entender las repercusiones sociales y ambientales de las actividades humanas sobre los ecosistemas de agua dulce[3]. Esto es particularmente relevante en regiones neotropicales como Panamá donde la biodiversidad es elevada, y en muchos casos, desconocida.

El objetivo del Observatorio de Aguas es entender cómo las alteraciones ambientales causadas por el cambio climático y las actividades humanas pueden afectar la calidad del ecosistema, la persistencia de las especies y la estructura de las comunidades de agua dulce en Panamá. Para lograr este objetivo, aplicaremos las herramientas de información geográfica y la medición de parámetros ambientales (química del agua) y biológicos (riqueza y diversidad de especies) para el estudio de la calidad ambiental de diferentes cuencas hidrográficas del país. Este observatorio también intenta crear un espacio neutral para el diálogo informado acerca de la interacción entre las sociedades humanas y la sostenibilidad de los ecosistemas de agua dulce en Panamá.

Este Observatorio nos permitirá entender la tolerancia de la biodiversidad acuática a las alteraciones antropogénicas en nuestro país. Asimismo, nos ayudará a divisar estrategias para la disminución de las consecuencias de estas alteraciones. Finalmente, la información generada a través de esta investigación estará a disposición tanto de los tomadores de decisiones como de la sociedad civil de nuestro país.


[1] WWF, 2004. Economic value of wetlands.

[2] UN WWAP, 2009. The United Nations Development Report 3: water in a changing world. UNESCO, Paris: UNESCO.

[3] Millennium Ecosystem Assessment, 2005. Ecosystems and human well-being: synthesis. Island Press, Washington, DC.